LA RED AM 910

Secretos Del Espejo / José Eduardo Abadi
 

La Red

Noticias, información, deportes, talento, experiencia.
La Red nació para satisfacer a una audiencia exigente, cada vez mas importante y que elige estar informada.

Con el mismo espíritu de aquellos pioneros algunos años después, el inglés Alfred Mc Dougall crearía la célebre LR5 Radio Excelsior, que fue inaugurada el 19 de noviembre de 1929 en la frecuencia de 990 Khz, que desde 1922 había pertenecido a Radio Brusa. Los primeros estudios estuvieron ubicados en Maipú al 400 y su planta transmisora en Monte Grande.

En 1933, Excelsior reemplazó su equipo transmisor por uno nuevo, diseñado y construido por el físico inventor de la telegrafía sin hilos, Guillermo Marconi. Quienes visitan hoy la nueva planta transmisora de La Red, se sorprenden al ver las válvulas originales de ese equipo, como así también los libros de transmisión de aquellos años. En 1943, la radio se mudó a la calle Rivadavia 827 y unos años mas tarde, como la mayoría de las emisoras, fue estatizada por el Gobierno Nacional.

En los años '60 era “ la emisora de la juventud” , liderando la audiencia con ciclos como Escala a la Fama , creado y dirigido por Rubén Machado, o la Escalera Musical, dedicados a difundir las novedades musicales del momento.

A pesar de esos éxitos, Excelsior no abandonó sus tradicionales espacios de música clásica: los sábados a las dos de la tarde se transmitían óperas y conciertos, bajo la dirección y conducción de Juan Manuel Puente.

Por una disposición oficial en el año 1969 se mudó al edificio de Maipú 555, junto con radio El Mundo, Mitre, Splendid, y Antártida. Un incendio ocurrido dos años después provocó el traslado de Excelsior y Splendid a la calle Arenales 1925.

Durante los años de la dictadura intercambiaron sus frecuencias con Radio Splendid quedando la de 990 Khz para ésta, y la de 910 Khz para radio Excelsior. Con la recuperación de la democracia radio Splendid fue privatizada y con ella pasó a manos de los nuevos permisionarios el edificio de la calle Arenales.

Pero radio Excelsior y radio Belgrano no fueron privatizadas ya que un recurso de amparo contra el artículo 45 de la Ley de Radiodifusión, interrumpió la licitación. Por este motivo en el año 1989 volvió a mudarse, esta vez a Santa Fe al 2900, donde permaneció hasta después de su privatización.

Precisamente en el año 1990 se produjo el llamado a licitación para la privatización de la emisora y el 1° de abril de 1991 toma posesión de la misma el grupo empresario denominado RED CELESTE Y BLANCA S.A. que resultó ganador en la licitación.

A partir de esa fecha la emisora deja de lado su antigua denominación de Radio Excelsior, y pasa a llamarse La Red. Más tarde, en el año 1997 pasa a integrar el grupo empresario de Torneos y Competencias y se transforma en La Red Deportiva siendo la primera emisora de AM del país con una programación segmentada, íntegramente dedicada al deporte. Una nueva mudanza en el año 1998, ubica los estudios de la emisora en el nuevo edificio de TyC en la esquina de Balcarce y Venezuela, donde permanece hasta nuestros días.

En el año 2000 con la contratación de figuras relevantes del periodismo, la emisora incorpora los temas de actualidad y las noticias como columna vertebral de su programación, sin abandonar su perfil deportivo, y pasa a ser la emisora del deporte y las noticias.

La Red tiene como objetivo satisfacer a una audiencia exigente, cada vez mas importante, y que elige estar informada. Es una radio de noticias, con información, deportes, talento, experiencia, recursos técnicos, y capacidad de producción, que se ha posicionado entre las cuatro radios líderes del país con una programación integrada, entre otros por Paulo Vilouta, Carlos Bilardo y Mariano Closs La programación de La Red se nutre de noticias nacionales e internacionales, con móviles en vivo y corresponsales desde cualquier punto del país y del exterior y está integrada por periodistas, y líderes de opinión, con estilo propio, que aportan análisis, claridad y reflexión sobre la actualidad.

La Red cuenta hoy con el respaldo tecnológico necesario para alcanzar una importante cobertura gracias a su potente transmisor de última generación y la distribución en todo el país a través de una red satelital formada por mas de 30 emisoras.

Desde el año 2003 La Red dejó de pertenecer a TyC, para pasar a integrar el Grupo de Multimedios América, junto con América TV (Canal 2 de aire), y la señal de noticias América 24.